Mesas Temáticas




Mesa 1: Apuestas teóricas y desafíos éticos de las filosofías medievales 

Coordinadores: 
Iván Gabriel Choque (UNSa) ivan_92@live.com.ar 
Lucas Diel (UNNE) lucasdiel1985@gmail.com

Las consecuencias que tuvo la centralidad de lo divino en las reflexiones de pensadores medievales transformó la matriz del pensamiento filosófico occidental; si bien este proceso resultó en parte de una una re-significación de categorías propias de la filosofía griega, la impronta nueva es un hecho constatable en el análisis de las fuentes primarias. Asimismo, la proliferación de religiones de carácter salvífico y dualista proporcionó renovados desafíos para el pensamiento pues la gnosis y la fe, en tanto formas de aprehensión, aparecieron en la escena filosófica imponiéndose frente a la razón, que se había mostrado como la forma capital de captación de la verdad para las filosofías platónica y aristotélica. Esta acentuación del dualismo inauguró modos marcadamente antimaterialistas –aunque no en todos los casos sí en la mayoría de las corrientes medievales– de relación teórica y práctica con el mundo: ejemplos de ello pueden ser las inclinaciones al pensamiento especulativo o las prácticas ascéticas como modos de conducirse en la vida.

A partir de asumir el potencial filosófico del amplio espectro llamado época medieval, la apuesta de esta mesa es la recepción de trabajos que pretendan abordar enfoques, conceptos, nombres y lugares que se abrieron camino en el pensamiento medieval; ya sea para una re-exploración de los temas clásicos como para nuevos abordajes. Por mucho que se quiera seguir sosteniendo prejuicios sobre la filosofía medieval, tildada de abstrusa, meramente contemplativa, dependiente de la religión, entre otras tantas adjetivaciones; el rescate de prácticas y discursos medievales en la filosofía contemporánea, integrándose en la ética o en la filosofía del derecho, entre otras disciplinas, es una clara muestra del potencial reflexivo de la supuesta “etapa oscura” de la historia de la filosofía. También podría mencionarse el examen contemporáneo de hipótesis alcanzadas por personajes históricos de la última etapa del Medioevo, como Tomás de Aquino, Juan Duns Escoto o Guillermo de Ockham.

En definitiva, la actualidad de los estudios en filosofía medieval demuestra que la revisión de la filosofía de este como de cualquier otro período histórico aporta a un cuadro lo más completo posible de la evolución del espíritu filosófico occidental.


Mesa 2: Ciudadanía y resistencias

Coordinadores: 
Sebastián Torres (UNC) sebatorres7@gmail.com
Dolores Marcos (UNT) lolamarcos.filo@gmail.com

La marca que caracteriza nuestro presente común se encuentra en la precariedad que atraviesa la vida individual y colectiva de nuestras sociedades en el marco de la dominación neoliberal, neoconservadora, neocolonial según caracterizaciones posibles y no necesariamente excluyentes que ha recrudecido de manera virulenta en nuestra región y en el mundo. Hoy debemos convivir con censuras sobre dichos y escritos, encarcelamientos sin debido proceso de opositores políticos y sociales, ejecuciones ilegales por parte de fuerzas de seguridad, represión violenta de manifestaciones pacíficas, todas estas acciones que vulneran de manera flagrante los derechos básicos sobre los que se construyó la ciudadanía democrática desde la modernidad. Ante estos avasallamientos, se tejen e inventan diversos modos de la resistencia que crea acciones, pensamientos y afectos capaces de enfrentar los embates de los poderes de facto, demandando más amplios y profundos sentidos de la ciudadanía democrática.

La mesa que proponemos invita a reflexionar sobre la relación entre ciudadanía y resistencias desde diversas perspectivas: su formulación en la historia y la filosofía modernas, abordajes con categorías propias del pensamiento contemporáneo, cuestiones vinculadas a la educación, la cultura, el género, el feminismo, los derechos humanos, los movimientos sociales, entre otros. La convocatoria promueve el desarrollo de una reflexión situada, que permita aportar herramientas para comprender mejor la realidad que nos rodea e intervenir en ella para transformarla.


Mesa 3: Pensar la (no) ciudadanía. Debates en torno a las subjetividades política

Coordinadores: 
Ariel Lugo (UNNE) arielhlugo@hotmail.com
Mercedes Oraisón (CES-UNNE) mercedesoraison@hotmail.com
Cielo García (CES-UNNE) mcielogarciabarros@gmail.com

El concepto de ciudadanía está siendo puesto en cuestión desde marcos conceptuales que discuten fuertemente las categorías del pensamiento occidental moderno, capitalista, y patriarcal. Desde estos nuevos contextos epistemológicos la ciudadanía es entendida como una clasificación normativa que excluye a amplios sectores cuyas voces se encuentran distorsionadas y silenciadas. Por ello, nos interesa pensar en la construcción de subjetividades políticas que emergen al margen de las estructuras y sistemas políticos institucionalizados, la de los que no son reconocidos como ciudadanos o con “ciudadanía plena”, o la de los que, por no pertenecer a un Estado, se hallan ausentes e invisibles al otorgamiento de derechos.

De allí, que el objetivo de la mesa sea interrogarnos y problematizar los lugares, las estrategias y las resistencias que van configurando otras subjetividades políticas, entendiendo que la “institución” de la ciudadanía queda estrecha y anacrónica para encarar estas tareas. Entre otras cosas, esto nos lleva a preguntarnos, por un lado, cómo puede reclamarse un derecho por fuera del derecho, sin derecho a reclamar por un derecho; o cómo sin una “ciudadanía”, exigir por los derechos como ciudadano. Por otro lado, nos desafía a buscar nuevas coordenadas de análisis políticos que den cuenta de los procesos en los que aquellos que no son reconocidos o contados, al decir de Ranciére, los “sin parte”, se convierten en actores centrales de transformaciones contingentes y disruptivas que evidencian la necesidad de un nuevo comienzo, un nuevo orden en el reparto, de nuevas agencias de politicidad.


Mesa 4: Gubernamentalidad y Neoliberalismo

Coordinadores
Alejandro Ruidrejo (UNSa) aruidrejo@yahoo.com.ar
Guillermo Vega (UNNE) guivega1978@gmail.com

Entre los años 1978 y 1979 el filósofo francés Michel Foucault dictó dos cursos en el Collège de France, Seguridad, territorio, población y Nacimiento de la biopolítica, respectivamente. Ambos resultaron ser fundamentales para el desarrollo de la filosofía política contemporánea por, al menos, dos razones: a) la introducción de la perspectiva de la “gubernamentalidad”, en clara tensión frente a otros modos de abordaje de lo social y lo político; y b) el análisis de los “neoliberalismos” europeo y norteamericano de mediados del siglo XX, en el marco de una historia de nuestro presente. Estos dos acontecimientos encontraron, en los así llamados “Estudios en Gubernamentalidad” (Governmentality Studies), una profundización, diversificación y continuación del pensamiento foucaulteano de fines de los años setenta.

Nuestra actualidad nos enfrenta a una proliferación importante de trabajos ubicados, en forma deliberada, en el interior de esta perspectiva. Sin embargo, al igual que ha sucedido con términos tales como “biopolítica”, la nociones de “gobierno” y “gubernamentalidad” parecen poder aplicarse a todo, perdiendo, junto con la precisión esperada, potencial de efectividad política. En función de lo dicho, la presente mesa invita a investigadores, profesores y estudiantes, provenientes de las distintas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, a reflexionar alrededor de alguna de las siguientes propuestas:

1.- Evaluar críticamente la relevancia teórica del concepto y de la perspectiva de la gubernamentalidad, fundamentalmente en relación con otros desarrollos teóricos contemporáneos.

2.- Establecer la serie de elementos que constituyen y delimitan el sistema de pensamiento denominado “neoliberalismo”, tanto en el nivel de su racionalidad práctica como en el de sus tecnologías y dispositivos de gobierno.

3.- Identificar la efectividad política y académica que este tipo de análisis puede conllevar en el campo actual de los estudios en humanidades y ciencias sociales.

4.- Determinar las características fundamentales que adopta la “racionalidad gubernamental neoliberal”, en los diferentes campos en que se materializa actualmente (político, social, económico, jurídico, religioso, etc.).

5.- Explorar los puntos de encuentro, cruce, solapamiento y colisión entre diferentes artes de gobierno (soberanía, gobierno económico, gobierno a través de la verdad, disciplinas, etc.), así como los problemas que se construyen en tales intersecciones.


Mesa 5: La enseñanza de la Filosofía. Desafíos y oportunidades en el contexto de la formación

Coordinadores
Ana Sardisco (UNR) aniram02@hotmail.com
Alberto Daniel Alcaráz (UNaM-CONICET) albertoalcaraz79@gmail.com
Ariel Lugo (UNNE) arielhlugo@hotmail.com
Jorge Daniel Parra (UNaF) pjorgedaniel@hotmail.com
Roberto Aibes (UNNE) roliaibes@gmail.com

El creciente interés sobre la reflexión filosófica y su enseñanza obedece a distintos factores: las características de las sociedades contemporáneas signadas por diversas manifestaciones de violencia e intolerancia, la necesidad de incluir en la formación académica de profesionales un espacio de reflexión crítica sobre la cultura, la ciencia, los saberes y las prácticas, la importancia de la formación en valores y el encuadre ético que todos los profesionales requieren, entre otros. Además se fue visibilizando en las últimas décadas lo oportuno de poner en foco qué pasaba con la enseñanza de la Filosofía en los distintos niveles y modalidades de la Educación para cotejarla con las necesidades y demandas actuales que de ella se requieren.

Hacer Filosofía, incentivar el pensamiento autónomo y el compromiso con el respeto a los Derechos Humanos son indispensables al momento de la formación de ciudadanos críticos y, en especial, en la formación académica de docentes y profesionales. Al enseñar filosofía estamos invitando a pensar filosóficamente, es decir iniciar un itinerario en la actividad filosófica como un pensar propio, que no repite lo ya dicho sino que interroga y cuestiona todo tipo de supuestos.

La invitación así planteada significa que el filosofar es una actividad que nos compromete. No podemos ser los mismos después de ejercerla. Es necesario desde la filosofía la reelaboración de nuevas ideas filosóficas y de constante búsqueda para volver a plantear nuevos interrogantes. Es un ejercicio filosófico que da sentido a la enseñanza para dejar de ser tan solo un resultado a tratar con los estudiantes. Los diseños curriculares de los niveles primario, secundario y superior (terciarios y universidad) se fueron modificando en los últimos años y en las jurisdicciones provinciales y consecuentemente la enseñanza de la Filosofía. Los docentes sabemos que cuando compartimos con colegas y estudiantes nuestro deseo de renovar prácticas y volver a pensar la función de la Filosofía, el encuentro es siempre fructífero y nos permite poner en común experiencias y saberes.

Quizás sentar las bases de un “observatorio” de la enseñanza de la Filosofía en el país, mostrar las particularidades propias de cada región, hacer un “mapa” de tradiciones y corrientes filosóficas, estar atentos a posibles intentos de relegar su enseñanza, etc., pueda ser una ocasión de tender puentes y establecer vínculos solidarios entre quienes enseñamos Filosofía.


Mesa 6: Representaciones en torno al sujeto, la alteridad y la polis en el mundo antiguo

Coordinadores
Carolina Modenutti (UNNE) dcmodenutti@gmail.com
Alejandro Aguirre (UNCA) alejandro.adrian.aguirre@hotmail.com

El alma-decía Aristóteles- nunca piensa sin imagen (De Anima III, 7), quizás por la complejidad constitutiva de lo real, quizás por las limitaciones humanas para aprehender esta complejidad y expresarla. Las máscaras y velos, textos e imágenes que hemos heredado con el nombre de clásicos manifiestan el denodado esfuerzo de los autores por intentar comprender lo individual, interpersonal y el espacio político en su cualidad multifacética y dinámica. Los textos antiguos abundan en indicios de la dificultad de la tarea, hasta el punto que, para transmitir explicaciones sobre determinados fenómenos, se vuelve necesario apelar a imágenes, alegorías o símiles que sugieren no una respuesta definitiva sino un complemento y continuación de lo que dialécticamente se ha intentado demostrar.

La propuesta de esta mesa temática busca promover el debate en torno a las imágenes y relatos con que los autores antiguos pensaron al sujeto bajo figuras como “sí mismo”, alma, corporalidad, logos; a la alteridad construida como el otro, no-ciudadano, extranjero, mujer, esclavo, y, por último, a la poliscomo espacio atravesado por los más variados impulsos en donde el riesgo de división, la lucha interna, la pugna por el poder y el conflicto la convierten en un escenario de riesgo absoluto. Las imágenes, en tanto representaciones figurativas, proporcionan un acceso a las representaciones mentales, siendo éstas quienes desplegarían el imaginario social de la ciudad y el sujeto clásicos.


Mesa 7: El lugar del cuerpo en el pensamiento antiguo y en su recepción contemporánea

Coordinadores
Blanca Quiñones (UNT) blancaquinionez@arnet.com.ar
Marcelo Barrionuevo-Chebel (UNSE) mbarrioc@gmail.com

Los diversos modos de tratamiento que le han dado al cuerpo poetas, médicos, políticos y filósofos greco-romanos han despertado en torno al asunto un conjunto de interrogantes en el seno de la misma filosofía antigua y en el de la filosofía contemporánea y ha promovido, incluso, un particular diálogo entre ellas. Desde la distinción crucial entre cuerpo vivo y cuerpo muerto hasta la consideración del cuerpo bajo las tensiones dinámicas de lo masculino y lo femenino, la salud y la enfermedad, lo despótico y lo político, lo instrumental y lo que puede existir por sí, el lugar del cuerpo en la antigüedad clásica aguzó también las indagaciones contemporáneas. Desde la epistemología de las ciencias de la vida hasta la biopolítica, pasando por las meditaciones metafísicas y los análisis fenomenológicos del cuerpo, los estudios clásicos sobre el cuerpo han encontrado un lugar desde donde interpelar y en donde ser interpelados.

La posibilidad de conjugar un tema de reflexión insistente en el pensamiento contemporáneo con el análisis de las fuentes filosóficas griegas y romanas requiere pensar también los modos en que esa articulación tiene lugar. Así pues, esta mesa invita también a contribuir al diálogo filosófico sobre el cuerpo incluyendo aquellos planteos que examinen los términos en que se legitima la articulación entre pensamiento contemporáneo y pensamiento antiguo.


Mesa 8: Ejercicios decolonizantes y transdisciplinarios en clave latinoamericana

Coordinadores:
Christian Pageau (UNNE) pageau.christian@gmail.com
Mariana Villaverde (UNCaus) marianagvillaverde@gmail.com
Fernando Fava (UNER) ferjfava@hotmail.com
Ariel Lugo (UNNE) arielhlugo@hotmail.com

Concebimos a Nuestra América como lugar de producción de un pensamiento-praxis crítico de la modernidad norteamericana-euro centrada, capitalista, colonial y patriarcal, donde se identifican gestos, actitudes, reflexiones y proyectos liberadores. La presencia constante y continua de estos ejercicios decolonizantes se ha expresado tanto a través de discursos y elaboraciones conceptuales de diverso anclaje epistémico, como de prácticas artísticas, populares, militantes.En este marco, proponemos la presentación de ponencias desde un enfoque transdisciplinario que incluya tanto a los trabajos vinculados al análisis de elaboraciones filosóficas y discursos diversos (ensayos, manifiestos, obras cinematográficas, revistas) como a los abordajes etnográficos basados en el registro de las prácticas y discursos de los actores sociales propios del continente nuestroamericano. Queremos enfocarnos en discursos, reflexiones o praxis que presentan una vertiente descolonizante o liberadora donde se hace visible un lugar de enunciación situado geoculturalmente y biográficamente, lejos de las epistemes desencarnadas y separadas de la realidad de los cuerpos-territorios latinamericanos. Por lo tanto, intentaremos abordarlo desde todas las categorías de opresión colonial: “raza”, clase, género, teniendo en cuenta que la matriz de opresión es una y la misma en todos los casos.


Mesa 9: La recepción de ideas filosóficas en las revistas e instituciones culturales argentinas

Coordinadoras
Jimena Paula Sosa (UNLP)
Mariana Urquijo Reguera (UCAMI) urquijomariana@yahoo.es

La temática de la mesa propone complejizar una línea teórica que atraviesa las áreas de la sociología intelectual, los estudios culturales y de revistas, es decir, el tema de la circulación y recepción de ideas, y en este caso, específicamente en Argentina. Históricamente se ha considerado que la filosofía latinoamericana se erige como “imitación” de la filosofía europea y norteamericana. Los estudios poscoloniales actuales han abierto una teoría crítica sobre esta idea de la imitación -que ha producido grandes debates desde la década de 1960 (véase el debate de Salazar Bondy y Leopoldo Zea) hasta nuestros días- para evidenciar que los conceptos son resemantizados en nuevos contextos. Tomando en cuenta esta idea, en que la noción de “influencia” donde los lectores parecen ser pasivos se abandona en pos de una concepción de apertura crítica, que entiende el concepto de recepción y lectura desde una perspectiva creativa (Dotti 2011, Keim 2017, Compagnon 2005 y otros). El estudio de la circulación internacional de las ideas filosóficas en el norte y el sur global en general y a los estudios de recepción de ideas filosóficas en el campo intelectual argentino y en la producción de revistas en particular - ámbito poco explorado en la actualidad- se presentan como campos idóneos para el estudio del diálogo con la historia de las ideas argentinas y la sociología de los intelectuales como campos complementarios al trabajo hermenéutico sobre la recepción de ideas. Se busca convocar a las investigaciones en torno a los aporte sobre la historiografía filosófica nacional, la irrupción de las temáticas relacionadas al género, al pensamiento oriental, la recepción del existencialismo francés y alemán, la importancia de la traducción y la edición, así como el estudio de personajes involucrados en estas temáticas y aspectos filosóficos e historiográficos.


Mesa 10: Enseñanza de la Filosofía, formación y prácticas

Coordinación
Mirtha González (UNNE) mirthaalas2@gmail.com
Analía Inés Flores (UNNE) analiaflores.98@gmail.com

La Enseñanza de la Filosofía como campo problemático ha experimentado e las últimas décadas importantes desarrollos tanto en el plano internacional como nacional. Son objeto de discusión, análisis y posicionamientos más frecuentes, algunos de los siguientes planteamientos: las tensiones entre Enseñar-Filosofar, esto es, las implicancias de una disciplina que al mismo tiempo que es enseñada está sometida a sus propios cuestionamientos y en éste sentido, la reflexión acerca de los supuestos de lo que es la Filosofía tendrá adherencias muy fuertes en los modos de enseñarla; la condición de la enseñanza de la Filosofía durante la formación que favorece modelos de enseñanza que se interiorizan e impactan en las prácticas profesionales posteriores; las condiciones propias de la construcción del campo disciplinar y las posibilidades de implementación en función del nivel del sistema educativo en el que está inserto unido a las posibilidades de aprender de las y los estudiantes; las prácticas profesionales docentes atravesadas por lo social, lo institucional y lo personal constituyen un entramado complejo en el que se va configurando el oficio de enseñar Filosofía; las condiciones laborales en términos de regulaciones y sistema de credenciales para el trabajo docente en general y las que, particularmente, afectan las incumbencias profesionales en el área. El objetivo de esta mesa es poner en diálogo trabajos sobre el desarrollo de la Enseñanza de la Filosofía desde los tópicos propuestos y con una mirada situada, especialmente, en el contexto actual de la región del Norte Grande.


Mesa 11: Lucha de clases, poder y subjetividad, una lectura política de la conflictividad presente

Coordinadores
Marcelo Graciosi (UNNE) marcgraciosi@hotmail.com
Maximiliano Román (UNNE) maxiroman@hotmail.com

¿El concepto de lucha de clases puede guardar vigencia en la actualidad?¿Cómo podemos introducir la dimensión del poder y de la subjetividad dentro de un programa que reivindique la potencia analítica de la lucha de clases? Finalmente, ¿podemos desplegar un posicionamiento político ante los conflictos de nuestro presente desde esta matriz conceptual? Estos son algunos de los interrogantes que nos mueven a encontrarnos y debatir desde nuestras diversas pertenencias y compromisos. Cotidianamente somos interpelados y atravesados en nuestra más profunda constitución subjetiva por un abanico de conflictividades que suponen una mayor o menor grado de opresión y en contrapartida un menor o mayor grado de resistencia, esto es, un menor o mayor grado de realización contra las formas de explotación que suponen apropiación de nuestros cuerpos en la actual etapa de valorización del capital. Con esto último, también decimos que en la lógica de acumulación capitalista persiste la matriz del antagonismo de clases. Las múltiples conflictividades actuales -cuyo nivel de anclaje al enfrentamiento de clases varia-; transforman nuestras condiciones materiales de existencia al mismo tiempo que interpelan nuestra subjetividad política poniendo en movimiento nuestra constitución ideológica. Pero la misma trayectoria de los conflictos es intrínseca a la etapa histórica por la que atraviesa la lucha de clases como por la trayectoria de los sujetos que asumen diferentes posicionamientos políticos. Las categorías de poder y subjetividad se inscriben en este marco como herramientas teórico metodológicos que contribuyen a indagar procesos sociales que suponen relaciones de fuerza a una escala y una profundidad “menores”. Nos proponemos, entonces, reflexionar sobre conflictos que asumen clara visibilidad para el conjunto de la sociedad como sobre aquellos menos visibles. Por ejemplo, ciertos conflictos catalizan como “lucha de calles”, otros conflictos quedan puertas adentro de espacios cerrados como la oficina, el comercio, la escuela o la casa. Ahora bien, existe una tendencia a pensar la lucha de calles como una conducta desviada que alcanza con ser descripta para ser comprendida y a los conflictos de los espacios cerrados como problemáticas de convivencia que requieren revisar normas, valores y actitudes. Desde el enfoque que proponemos la conflictividad social tiene un carácter material e histórico. La lucha de clases constituye un abordaje teórico que busca dar cuenta de dicha dinámica. Bajo este lente, la lucha de calles expresa la lucha de clases, del mismo modo que las “problemáticas” de los espacios de socialización menores no son la mera expresión del malestar cultural de ciertos grupos sociales, sino que guardan correspondencia con la forma histórica en que las diferentes clases sociales asumen su existencia ante diferentes mecanismos de control y normalización.


Mesa 12: Trabajo y sociedad en la filosofía contemporánea

Coordinadores
Javier Alegre (UNNE) pillancho@yahoo.com.ar
Flavio Guglielmi (UNNE) nietajj@gmail.com

A partir de las profundas transformaciones generadas por el industrialismo del siglo XIX y el advenimiento de las sociedades complejas en el siglo XX, la filosofía ha venido prestando cada vez mayor atención a cuestiones vinculadas con los procesos y problemas sociales y laborales que pueblan el mundo contemporáneo. Problemáticas vinculadas con la integración y estructuración social, las formas de entender el trabajo, la distribución del ingreso y las desigualdades sociales, los vínculos y subjetivaciones laborales, las consecuencias éticas y antropológicas que conllevan, entre muchas otras, pasaron a ser abordadas sistemáticamente por distintos filósofos y corrientes teóricas. Así, encontramos que autores tales como, por nombrar sólo algunos de los más reconocidos, Marx, Weber, Horkheimer, Arendt, Marcuse, Foucault, Bourdieu, Habermas, Negri, etc. han realizado aproximaciones de variado cariz a diferentes aspectos de estos temas, poniendo por lo general las reflexiones filosóficas en relación con análisis provenientes de disciplinas sociales afines. Asimismo, las problemáticas vinculadas al trabajo han dado una nueva perspectiva y papel a la propia filosofía, permitiendo renovar la mirada sobre la función de dicha disciplina en la sociedad. En este marco de renovación de investigaciones, invitamos a participar en esta mesa temática con ponencias que busquen analizar y reflexionar sobre los multifacéticos procesos sociales y laborales dados en el mundo contemporáneo y los distintos tipos de vínculos, estructuras, subjetividades y renovaciones teóricas que tienden a promover.


Mesa 13: Derivas nietzscheanas en el pensamiento contemporáneo

Coordinadores
Iván Vanioff (UNNE) ivan.vanioff@gmail.com
Gabriel Torres (UNNE) gabrielmartintorresgmt@gmail.com

Friedrich Nietzsche es un pensador ampliamente discutido y recuperado por diversas tradiciones de pensamiento y por distintos campos de la filosofía, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esto evidencia la riqueza conceptual del autor del Zaratustra y sus potencialidades para ser reinterpretado desde diferentes posiciones teóricas. En este sentido, es posible rastrear la huella nietzscheana en la literatura, en el arte, en la política, en la psicología, en la historia y también en temas y problemas específicamente filosóficos como ser la biopolítica, la alteridad, la subjetividad, la comunidad, la epistemología, la posmodernidad, la animalidad, la hermenéutica, el poshumanismo y la posverdad. En todos estos campos se encuentra una fuerte crítica a las nociones metafísicas que estructuran el modo de comprender la realidad, el conocimiento y lo humano. Entre los filósofos que han recorrido las sendas abiertas por Nietzsche podemos mencionar a Martin Heidegger, Michel Foucault, George Bataille, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Gianni Vattimo, Roberto Esposito, Peter Sloterdijk y Giorgio Agamben. Por esta razón, la mesa tiene como objetivo reunir investigaciones sobre la filosofía nietzscheana y autores posnietzscheanos para así poder evidenciar las distintas apropiaciones del filósofo alemán en la región.